CLICK AQUÍ PARA ESCRIBIRNOS

Bullying: qué es y cómo actuar

Bullying: qué es y cómo actuar
27 mayo, 2016 Residencia Universitaria Santa Rosa de Lima
Bullying: qué es y cómo actuar

El acoso escolar está en boca de todos, y debemos alegrarnos de ello. No de que exista, lógicamente, sino de que tenga visibilidad, pues al enemigo invisible no se le puede combatir. Y al “bullying” sí se le puede hacer frente.

El “bullying”, o acoso escolar, ha ocurrido siempre. Actualmente tiene más visibilidad, gracias a la hiperconectividad que caracteriza a estos tiempos en los que lo que sucede hoy en un lugar remoto puede ser noticia en todo el mundo en horas o minutos.

La historia se repite: estudiante chulito la toma con otro compañero más débil, generalmente con algún “defecto” físico. La víctima no es capaz de solucionar la situación por sí solo, y el abuso (siempre psicológico y a veces físico) se perpetúa.

Otros compañeros participan en el abuso, apoyando al acosador, posicionándose de esta manera del lado del fuerte y evitando así ser ellos la próxima víctima.

El que sufre el acoso se encuentra sin apoyos, cada vez más solo e indefenso. No se atreve a denunciar la situación a los adultos (padres o profesores), pues está previamente amenazado por el acosador con que la situación empeore. Además, no quiere ser un “chivato”. Y, para colmo, cuando se atreve a decir a algún adulto lo que le está pasando (si llega a atreverse) es probable que no reciba apoyo, que no le tomen en serio y que le digan que “son cosas de niños”.

En España, uno de cada cuatro niños sufre “bullying”. Además, de los que lo sufren, siete de cada diez lo hacen a diario.

La situación de acoso escolar tiene graves consecuencias en la formación de la personalidad de los niños, consecuencias que se arrastrarán durante la niñez, adolescencia y juventud, y que marcan a estas personas hasta cuando son adultas. Otros, por desgracia, eligieron quitarse de en medio para no seguir soportándolo.

Cada cierto tiempo, aparecen en Internet vídeos de menores víctimas de “bullying” tomándose la justicia por su mano y agrediendo físicamente a sus agresores. Uno de los más famosos es el de Casey, un niño australiano que se vio acorralado y explotó, tras haber sufrido “bullying” durante años. Aquí, la entrevista a este niño, aclamado como un héroe en todo el mundo:

Entonces, ¿la solución al “bullying” es la violencia?

No, no lo es. Una reacción violenta de la víctima contra su acosador puede desencadenar más violencia contra él, y no resolver el problema, sino agravarlo.

En primer lugar, hay que denunciar la situación. Sí, ser un “chivato” está mal visto en la escuela, de forma similar a como ocurre en las cárceles, pero peor es que le amarguen la vida a un niño. Si él no se atreve a denunciar su propia situación, otros niños, testigos de lo que ocurre, deberán hacerlo.

Para romper la cadena, existen técnicas contra el “bullying” en los que participan, fundamentalmente, los demás compañeros. Se trata de romper el aislamiento de la víctima, y de hacer ver al acosador que sus acciones le van a acarrear malas consecuencias, convirtiéndole a él en el compañero aislado, excluido. Se debe implicar a todos para poner fin al problema: alumnos, padres y profesores.

La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) trabaja en España para ayudar a los niños que sufren acoso escolar, y pone a disposición de padres, niños y profesores materiales para luchar contra el “bullying”.

¿Qué opinas al respecto del tema? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Bullying: qué es y cómo actuar
5 (100%) 1 vote

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTA AHORA CON NOSOTROS O DÉJANOS TU TELÉFONO Y TE LLAMAMOS GRATIS

QUIERO MÁS INFORMACIÓN