CLICK AQUÍ PARA ESCRIBIRNOS

Cómo saber si aprovecho bien mi formación universitaria

Cómo saber si aprovecho bien mi formación universitaria
10 febrero, 2018 Residencia Universitaria Santa Rosa de Lima
formación universitaria

Al comenzar el segundo cuatrimestre, es un excelente momento para analizar cómo se va llevando los estudios universitarios. Todas las cosas buenas y malas, sobre todo en términos de formación y adquisición de conocimientos. Con los primeros exámenes ya terminados llega el momento de reflexionar si debemos mejorar o mantener la metodología de estudio que estamos empleando, para que nuestros estudios universitarios continúen teniendo éxito.

¿En qué puntos debemos basarnos para realizar este discernimiento? Para hacerte más llevadero el análisis, te compartimos 5 factores que te ayudarán a evaluar el camino que has transitado en esta etapa del curso académico.

Factores que ayudarán tu formación universitaria

# 1.- Rendimiento académico

Este es el factor más obvio y decisivo. La gran mayoría de nosotras no necesita de un examen para saber los conocimiento que ha adquirido a lo largo del cuatrimestre y cuál ha sido el aprovechamiento del tiempo de estudio. Podemos engañar a terceras personas, pero nunca a nosotras mismas.

formación universitaria

Es por esto importante, no esperar hasta el último día para averiguar los puntos débiles o los contenidos que más te cuestan comprender. Es necesario que con tiempo tengas en cuenta las materias que serán tu talón de Aquiles durante el transcurro del grado universitario. Pues a ellas deberás dedicarles un mayor tiempo de estudio.

Aprovecha para ello, la experiencia que tienes de años anteriores. Tú mejor que nadie sabes que materias te son más fáciles de estudiar.

# 2.- Herramientas

¿Tienes a tu alcance todo lo necesario para estudiar? ¿Tienes un lugar cómodo para ello? Ten en cuenta, que crear ese ambiente te facilitará la concentración y por tanto, el rendimiento en las horas de estudio.

Tener una gran mesa en tu habitación donde colocar tu ordenador portátil, notas, cuadernos y materiales que necesitas para estudiar, puede ser una gran opción. Todo esto siempre acompañado del silencio necesario para una mayor concentración.

# 3.- Espacios e instalaciones

Un privilegio de residir en una residencia, es contar con instalaciones que nos faciliten nuestras labores diarias. Entre las que se encuentran: el estudio personal, los trabajos de clases… Encontrar ese espacio óptimo para el estudio es fundamental, ya que te permitirá sacar el máximo rendimiento a las horas de estudio.

En la Residencia Santa Rosa de Lima, tendrás a tu disposición, distintas salas de trabajo y bibliotecas donde podrás disfrutar de este ambiente.

La disciplina y constancia en el estudio, es también fundamental. Todos sabemos que la organización, junto con una rutina académica, es el mejor camino para lograr el éxito en los estudios.

formación universitaria

# 4.- Entorno académico

Cuando nos ponemos a estudiar, ¿por qué lo hacemos? ¿Inercia? ¿Nos apasiona la materia? ¿Sé que lo aprendido me servirá en el futuro? Tener las ideas claras en el momento de ponernos a estudiar es fundamental. Ya que sabremos el camino a seguir y las metas que queremos alcanzar.

La actitud es lo primero que necesitamos a la hora de estudiar. Y será la que nos ayude en el momento de estudiar una asignatura árida o que detestemos. Porque esta es la realidad, a lo largo de los años universitarios, encontraremos materias que nos encanten y otras que con solo mirarlas deseemos escapar de ellas. Pero esas también sabemos que debemos cursarlas.

# 5.- Entorno personal

Si el ambiente académico que nos rodea es importante, no menos lo serán las relaciones con las otras personas, sobre todo con las demás residentes y el personal que trabaja en la residencia. Las amistades que encontremos también nos ayudarán y serán quienes nos animen en esos momentos de “bajón” en los estudios.

También serán un factor de enriquecimiento personal los valores que se viven y transmiten dentro de la Residencia. Ya que la formación en esta etapa abarca tanto el ámbito académico como el humano. No olvidemos que somos seres en relación y esta se basa en el respeto mutuo y la colaboración.

Cómo saber si aprovecho bien mi formación universitaria
Valora este post

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA AHORA CON NOSOTROS O DÉJANOS TU TELÉFONO Y TE LLAMAMOS GRATIS

QUIERO MÁS INFORMACIÓN