CLICK AQUÍ PARA ESCRIBIRNOS

10 lugares míticos para los estudiantes de Salamanca

10 lugares míticos para los estudiantes de Salamanca
29 octubre, 2015 Residencia Universitaria Santa Rosa de Lima
10 lugares míticos para los estudiantes de Salamanca

En la residencia universitaria en Salamanca Santa Rosa de Lima queremos ayudarte a descubrir los mejores rincones de nuestra mágica ciudad.

Salamanca alberga montones de lugares muy concurridos por los estudiantes, sitios especiales, inolvidables, mágicos.

La ciudad está formada por edificios, calles, rincones y establecimientos cargados de recuerdos de historias vividas una y mil veces: momentos únicos y especiales para sus protagonistas, y a la vez repetidos, clónicos, vistos incontables veces por los muros de Salamanca.

Vamos a dar un paseo por diez de esos enclaves cargados de historias y de energía.

Puedes ir viéndolos uno a uno en la lista, o directamente en esta visita virtual:

#1 La Plaza Mayor

No podía faltar el centro neurálgico de Salamanca. Sus 247 balcones han visto novatadas, encuentros, estudiantes que quedan debajo del reloj, improvisados pic-nics en el frío suelo de la plaza, manifestaciones, fiestas, conciertos… mucha, mucha vida.

Y ¿quién no ha vivido ese momento mágico en que se enciende la iluminación de la Plaza Mayor, y se escucha un inevitable y coral “¡Ohhhhh!”?

Ver

#2 Plaza de Anaya

Uno de los lugares más bohemios de Salamanca. Es raro no encontrar a alguien tocando la guitarra, haciendo malabares, o simplemente sentado en el césped o en las escaleras compartiendo el momento con otros.

Mención especial merece la cafetería de Caballerizas. Se trata de la cafetería de la facultad de Filología, y siempre está llena de estudiantes. Atravesar sus puertas es como cruzar un portal en el tiempo. Por cierto, la entrada está muy escondida, es un lugar casi secreto, y es poco probable que te lo encuentres infestado de turistas…

#3 Huerto de Calixto y Melibea

Rincón salmantino de enamorados por excelencia. Toneladas de candados enganchados al pozo por parejas declarándose amor eterno, esa promesa casi tan universal como imposible.

Aquí tenemos a una pareja justo en el momento de colocar su candado:

Ver

Si se gira la imagen hacia la izquierda, tenemos a otra pareja, ya veterana, inmortalizando el momento.

#4 La cafetería de la facultad

Idas y venidas, apuros, nervios, confidencias, cafés y más cafés, conversaciones sin fin, contrabando de apuntes, reuniones, risas, partidas a las cartas… La Universidad en estado puro.

#5 La fotocopiadora 

El misterioso agujero negro de los dineros de los estudiantes. En las copisterías se entremezclan sentimientos de todo tipo:

  • Alivio: “Por fin tengo apuntes de esta asignatura”
  • Terror: “¿Cómo voy a hacer para estudiar todo este tocho en un fin de semana?”
  • Altruismo: “Venga, va, te dejo los apuntes de Estadística”
  • Admiración: “¿Cómo es capaz el de la fotocopiadora de no liarse con tantos papeles? ¡Con los líos que preparo yo para imprimir dos hojas a doble cara!”
  • Propósito de enmienda: “Decidido: el próximo cuatrimestre voy a todas las clases”

He aquí una de las copisterías más míticas: Reflex, justo enfrente de la Universidad Pontificia, en la calle Compañía.

#6 Libreros

La biblioteca de Libreros (o Santa María de los Ángeles, su muy religioso y poco utilizado nombre real) se ha convertido en el núcleo de una zona, la de la calle Libreros y aledañas, auténticamente estudiantil. En época de exámenes es un hervidero de universitarios aferrados a sus carpetas cafés y cigarrillos. También solía ser escenario de fiestas de facultades, muchas de las cuales se han trasladado a Van Dyck.

#7 Van Dyck 

Junto a los cines Van Dyck está la zona de pinchos más mítica de Salamanca. La propia calle Van Dyck y sus aledaños albergan gran cantidad de bares, donde por pocos euros, entre cañas y pinchos ya has cenado.

#8 “El Pani”

En realidad, este bar se llama Paniagua, pero para quien lo ha vivido, siempre será “El Pani”. ¿Qué lo hace especial? Vamos allá: desde antes de entrar llama la atención su “antrosidad”, parece que está a punto de caerse a cachos, pero no, sigue en pie, aguantando hordas de estudiantes sedientos de cervezas y buena música. Por cierto, es vox pópuli que la cerveza del Paniagua es realmente buena. ¿Será cierto, o será autosugestión compartida?

La decoración se sustenta en capas de fotos de parroquianos actuales y antiguos, tomadas en noches olvidadas e inolvidables, de futbolín, exaltación de la amistad, ligoteo y energías compartidas al ritmo de la música. Y ¡qué música! Nada de los 40 Principales, claro.

¡Cuántas caídas por las escaleras, y cuántos moratones en el culo por la mañana después de haber disfrutado la noche en el Pani!

 Ver

#9 La Plaza del Oeste

 Un barrio lleno de estudiantes, cercano al campus y a la vez al centro de la ciudad, de pisos viejos con muchas historias vividas entre sus paredes. Es una zona bohemia, decorada cada poco tiempo de forma muy original, y que sorprende a propios y extraños. Este barrio se ha puesto de moda últimamente, tanto, que llegan hasta autobuses llenos de turistas, atraídos por lo peculiar de la decoración de sus calles.

#10 Estaciones de autobús y tren

¡Cuántos abrazos, besos, lágrimas, miradas… han visto sus paredes y andenes! Y cuántas carreras, sudores y apuros. Muchas caras cansadas, con sueño, y muchos rostros cargados de ilusión. Y maletas, mochilas, bolsos y bolsas-nevera con “tuppers de comida de casa”, de incalculable valor.

 

10 lugares míticos para los estudiantes de Salamanca
5 (100%) 4 votes

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTA AHORA CON NOSOTROS O DÉJANOS TU TELÉFONO Y TE LLAMAMOS GRATIS

QUIERO MÁS INFORMACIÓN