CLICK AQUÍ PARA ESCRIBIRNOS

9 Sugerencias para mantener una buena concentración en el estudio

9 Sugerencias para mantener una buena concentración en el estudio
20 enero, 2018 Residencia Universitaria Santa Rosa de Lima
mantener una buena concentración en el estudio

Uno de los problemas que un estudiante tiene que enfrentar al presentar los exámenes es no tener suficiente tiempo para realizar los resúmenes. Por eso, uno de los principales objetivos es optimizar el tiempo que se tiene, dejando a un lado las tareas menos importantes.

La clave para lograrlo se basa en el nivel de concentración que podemos mantener, ¿cómo? He aquí algunos consejos y pautas para ayudarte a lograr la máxima productividad.

Sugerencias para mantener una buena concentración en el estudio

Conocer los límites y fortalezas

La clave de la productividad es tener claro desde el inicio, que siempre estamos plenamente capacitadas. Para ello, necesitamos saber cuáles son las condiciones que nos rodean para lograr una mayor concentración, cuál es la hora del día en que más concentradas estamos, que lugar nos facilita este estado de ánimo. O sea, ser consciente en todo momento de las acciones concretas que optimizan y facilitan nuestro tiempo de estudio.

Por ejemplo: Quizás, necesitamos tomar café antes de iniciar el estudio, o podemos ser de aquellas personas que después de realizar algún deporte, es cuando encuentran más activo su cerebro.

mantener una buena concentración en el estudio

Planificación del día de estudio

Las recompensas o regalos, nos gustan a todos. Es por eso, que una de las técnicas que mejor funciona cuando queremos estudiar con entusiasmo, es saber que X horas después tendremos un descanso, que dedicaremos a una actividad que sea de nuestro disfrute: cómo nadar, charlar con tus amigos, tomarte un tentempié.

Este descanso nos reactivará y devolverá la energía necesaria para volver a reiniciar el tiempo de estudio, con una concentración a tope.

Organización de los descansos

Tiempos excesivos de estudio de manera continua, no te beneficiarán  en nada. Todos necesitamos un tiempo de descanso, y también nuestro cerebro. Cambiar de actividad, permitirá desconectar, para después de un recreo volver a rendir al máximo en nuestro estudio.

Algunos psicólogos recomiendan hacer ciclos de 25 minutos intensos de estudios, con 5 minutos de esparcimiento entre cada uno. Pero, si eres de los que te cuesta concentrarte, puedes hacer ciclos más largos, por ejemplo de 1 hora, descanso posteriormente 15 minutos. Sólo es cuestión de conocerte y ver cuál resulta mejor para ti, teniendo en cuenta que también necesitas descansar.

Utilizar la sala de estudio o biblioteca

¿Por qué utilizar la sala de estudio o la biblioteca para estudiar en vez de quedarnos en nuestra habitación?

El objetivo no es otro que definir y adaptar un espacio de estudio con todo lo necesario para una correcta asimilación de los conceptos (grandes mesas, asientos cómodos, iluminación directa e indirecta…), sino también crear el entorno necesario en el que no haya distracciones, como un teléfono móvil que suene o una cama que invite al descanso. Es decir, un entorno dónde se sepa que no se puede ni se debe molestar.

mantener una buena concentración en el estudio

Utiliza “marcadores”.

Desde pequeños nos han enseñados a destacar la información o conceptos importantes. Y ahora, en nuestra etapa universitaria, esto es imprescindible. Mucho contenido que debemos sintetizar y para esto, nuestros mejores aliados serán los marcadores.

¿Puedo utilizar la música para estudiar? La música puede ser una aliada para actividades mecánicas, pero si necesitas realizar tareas que requieren un mayor grado de concentración, te aconsejamos realizarlo en absoluto silencio.

La música puede ayudarte en momentos de relax, durante los descansos necesarios o cómo incentivo para estudiar.

No dejes de lado la alimentación

Para que nuestro organismo se encuentre en condiciones de asimilar todo el estudio que tenemos por delante. Es importante que valores la buena alimentación. Las comidas grasas o muy fuertes, harán que tu organismo necesite más tiempo para realizar la digestión, por lo cual, tu nivel de concentración disminuirá durante este período. Sentirás sueño, pereza.

Es por eso aconsejable, el consumo de frutas, verduras, alimentos ligeros. Y por qué no también caprichos para hacer más llevadero este período intenso de estudio.

Liberar tensiones

No te exijas más de la cuenta, recuerda que hay tiempo para todo. Tus metas nunca pueden ser tan altas, que perjudiquen tu salud psíquica o física. Tener metas es importante, pero no sacrifiques por ello tu felicidad.

Ir paso a paso, te hará llegar más lejos. Libera tensiones, relájate con actividades que sean de tu agrado y podrás así disfrutar también del estudio. Todos necesitamos desconectar, regalarnos tiempo.

Las comparaciones son odiosas, no lo hagas. Cada uno tiene que transitar su propio camino. Y no todos lo recorreremos en el mismo tiempo, ni de la misma manera. Se tú misma. Libérate de la carga de ser igual o mejor que las demás.

Premia tu constancia

Ya lo decíamos al inicio, a todos nos gustan las recompensas. Prémiate cuando aprendas un contenido en un menor tiempo de lo planificado. Esto hará que te estimules y vuelvas al estudio con más motivación.

Regálate un tiempo de descanso, una peli que hayan estrenado, un dulce favorito, cualquier detalle que te haga ilusión.

No te olvides que el sueño es necesario

No sacrifiques horas de sueño por estudiar. Tu cuerpo necesita de al menos 7 horas para recuperar las fuerzas necesarias. No por dormir menos, aprovecharás más el tiempo de estudio. Los malos hábitos, te pasarán también factura.

Si eres de las que se concentra mejor de noche, prepara tu habitación para poder descansar durante el día. Crea un ambiente oscuro, silencioso, adecuado para descansar. Evita el consumo de bebidas estimulantes al menos 5 horas antes del descanso.

Todas estas sugerencias pueden ayudarte no sólo a aprovechar horas de estudio, sino también a sacar el máximo rendimiento a las mismas. La clave de todo es llegar a la meta y para esto es necesario tener en cuenta nuestras rutinas y capacidades.

Todas somos capaces si nos lo proponemos. ¡Vamos a conseguirlo!

9 Sugerencias para mantener una buena concentración en el estudio
3 (60%) 1 vote

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA AHORA CON NOSOTROS O DÉJANOS TU TELÉFONO Y TE LLAMAMOS GRATIS

QUIERO MÁS INFORMACIÓN