CLICK AQUÍ PARA ESCRIBIRNOS

Qué elegir: ¿Residencia Universitaria, Piso o Colegio Mayor?

Qué elegir: ¿Residencia Universitaria, Piso o Colegio Mayor?
10 marzo, 2018 Residencia Universitaria Santa Rosa de Lima
residencia universitaria o colegio mayor

Ya se acerca el momento de salir de casa a estudiar en otra ciudad y con ello, llega el momento de la incertidumbre sobre qué tipo de alojamiento elegir. Seguramente habrás escuchado diferentes opiniones, según la experiencia de cada uno.

En Salamanca, tendrás gran variedad de alojamientos entre los que elegir. Existen Residencias Universitarias religiosas, seglares, femeninas, masculinas, mixtas, pisos convertidos en residencias, pisos para estudiantes, colegios mayores femeninos y mixtos. Una gran variedad que hará que tu elección conlleve aún más dificultades.

¿Es lo mismo una Residencia Universitaria que un Colegio Mayor? ¿Elegir un piso con amigos o con desconocidos? ¿Cuánto tiempo antes tendré que decidirlo?

El curso ya va llegando a su fin, por delante quedan pocas semanas y estas bastante complicadas con los exámenes, ya sean del grado o de la EBAU. Todos nos tendrán los nervios a tope, por lo cual, mientras antes tengas la decisión tomada, más tranquilo estarás.

Hoy te compartimos algunos aspectos que hará que comiences a pensar la mejor opción de alojamiento para ti.

¿Qué te ofrece un Colegio Mayor en Salamanca?

Un Colegio Mayor se diferencia de una Residencia Universitaria, en  que este se encuentra adscrito a una universidad y por tanto, deben implementar en sus instalaciones una serie de actividades: charlas, exposiciones, conferencias, excursiones que le sirvan al estudiante como complemento a sus estudios.

residencia universitaria o colegio mayor

¿Qué te ofrece una Residencia Universitaria en Salamanca?

Las Residencias Universitarias, se asemejan en cierta forma a un hotel, por supuesto, salvando las diferencias, ya que aquí se convive por un año completo o más. Generalmente, todas las residencias ofrecen la opción de pensión completa de lunes a domingo, cómo es el caso de la Residencia Santa Rosa de Lima.

Además, te ofrecen servicios de limpieza, lavandería, espacios o salas comunes de televisión, salas de juegos, bibliotecas, salas de trabajo, gimnasio. No tienes que preocuparte de nada, ni perder tiempo en comprar alimentos, elaborarlos. Todo está al alcance de tu mano y según tus necesidades.

Nuestra recomendación es que visites las residencias antes de solicitar plaza, ya que varían mucho las instalaciones y los servicios de unas a otras. Busca aquellas que te ofrezcan independencia, y que a la vez te aseguren un ambiente tranquilo para el estudio o el descanso.

Cómo has podido comprobar, las diferencias entre un Colegio Mayor y una Residencia Universitaria son mínimas. Tanto es así, que últimamente las Residencias Universitarias en Salamanca ofrecen también la posibilidad de actividades complementarias tanto lúdicas como académicas.

Por ponerte un ejemplo, en nuestra Residencia Santa Rosa de Lima, contamos con actividades conjuntamente con Colegios Mayores, donde se promueve la solidaridad, el voluntariado y la formación integral de la estudiante universitaria.

Además, de realizar actividades culturales como excursiones donde dar a conocer diferentes lugares históricos y compartir experiencias entre las residentes.

residencia universitaria o colegio mayor

¿Cómo es vivir en un piso compartido?

La principal diferencia de un piso compartido con un Colegio Mayor o Residencia Universitaria, es la autonomía, ya que nadie te pondrá las normas. Serán los que convivan quienes marcarán los límites. Eso sí, a más autonomía, más responsabilidad para cubrir las necesidades y además, exigirá un gran autodominio para el altísimo grado de exigencia que conlleva una convivencia con el resto de compañeros de piso.

Aunque en un inicio puede parecer que vivir en un piso conlleva un ahorro económico, ya que los precios son más asequibles, la diferencia al final será muy poca. Ya que al alojamiento habrá que sumarle los gastos de calefacción, luz, internet, además de los productos de limpieza, comida…. Y se puede decir que un largo etcétera.

Pero sin dudas, el gran aprendizaje que te llevarás de la vida en un piso, será la convivencia. Aprenderás a ceder, a escuchar al otro, a tener un proyecto en común.

¿Nuestro consejo?

Después de varios años dedicándonos al servicio de estudiantes en una Residencia Universitaria en Salamanca, creemos que lo más conveniente es que el primero y segundo año te alojes en una Residencia. Allí podrás conocer a más personas, hacer amigos, con los que posteriormente puedes compartir piso.

Es una manera de comenzar tu camino fuera de casa, con independencia, pero a la vez disfrutando de tu propio tiempo de estudio y ocio. La Residencia Santa Rosa de Lima, puede ser tu segundo hogar en los primeros años de estudios universitarios.

Qué elegir: ¿Residencia Universitaria, Piso o Colegio Mayor?
4 (80%) 1 vote

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA AHORA CON NOSOTROS O DÉJANOS TU TELÉFONO Y TE LLAMAMOS GRATIS

QUIERO MÁS INFORMACIÓN